Tolkien

____" No todos los que deambulan están perdidos " - Tolkien ___

sábado, 7 de marzo de 2015

Cristo Rey de Lisboa



     NOMBRE :              Cristo Rei
     CATEGORIA :         Monumento religioso  
     PAIS:                       Portugal
     REGION :                Setúbal - Lisboa
     CIUDAD :                Lisboa

 Dichoso morir del río Tajo , que transcurrida su vida por gran parte de España y su corta vejez ya en tierras de Portugal , termina sus dias al llegar al océano Atlántico , flanqueado por la hermosa Lisboa y bendecido por el Cristo Rei . No esperaba el río tener final más feliz , que la despedida de ambos , monumento y ciudad .
 Para hablar de Lisboa necesitaríamos un inmenso post , donde dar cabida a toda la historia y belleza que esconde . En esta ocasión hablaremos de algo que se encuentra justo enfrente de ella , en Almada , al otro lado del Tajo y a 113 metros por encima de este , como un gran vigilante y protector de la ciudad y testigo de los últimos metros de vida del río . Hablamos del Cristo Rei .

 Cuando en el año 1934 , el entonces cardenal patriarca de Lisboa Manuel Gonçalves Cerejeira , visitó en Brasil la ciudad de Río de Janeiro , se quedó tan impresionado con aquella colosal estatua del Cristo Redentor sobre el Cerro del Corcovado , que a su regreso a Portugal se propuso impulsar la idea de construir en Lisboa un monumento similar . En el año 1936 , transmitió esta idea al movimiento Apostolado de la Oración y tuvo una muy buena acogida . Más tarde esta buena acogida se extendió a los obispos del país y el proyecto fue aprobado en 1937. El monumento a Cristo Rei también fue construido por otro motivo más , el de cumplir un voto hecho por los obispos portugueses , reunidos en Fátima el 20 de abril de 1940 , en el que pidieron a Dios que Portugal no participara en la entonces activa II Guerra Mundial . El Presidente del Consejo , el primer ministro Salazar , no traicionó la vieja amistad que desde el siglo XIII les unía con el Reino Unido y prefirió permanecer neutral , no dejando que Portugal participara en la guerra .

 Se comenzó lentamente la recolección de fondos entre la población , a lo que no ayudaron las dificultades ocasionadas por la guerra , que retrasaron el poder concluir la reunión del dinero necesario para la construcción , pero que no mermaron para nada el deseo de erguir el monumento . La primera piedra de este , fue puesta el 18 de diciembre de 1949 , cuatro años después del fin de la guerra . Fue inaugurado el 17 de mayo de 1959 , día de Pentecostés , en presencia del cardenal de Río de Janeiro Lourenço Marques , de autoridades oficiales y de una multitud de alrededor de 300.000 personas . El Papa Juan XXIII no estuvo presente en la ceremonia , pero si envió un mensaje por radio , que se transmitió a continuación . En ese momento , el cardenal Manuel Gonçalves Cerejeira dijo que el nuevo monumento fue siempre un signo de gratitud por la paz , un agradecimiento a Dios por haber mantenido a Portugal al margen de los horrores de aquella guerra , que afectó a gran parte de Europa .

 El Santuario Nacional de Cristo Rei (Cristo Rey) , que está formado por un monumento religioso y un santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús , se encuentra ubicado en la parroquia de Almada , en el área metropolitana de Lisboa , a una altitud de 113 metros sobre el nivel del río Tajo . El pedestal , de 75 metros de altura , está formado por cuatro enormes pilares que representan los puntos cardinales y en el espacio comprendido entre las bases de los pilares , se encuentra la Capilla de Nossa Senhora da Paz (Nuestra Señora de la Paz) . Tanto el pedestal como la capilla son obras del arquitecto portugués António Lino (1914 - 1996) y la construcción del conjunto necesitó siete años para llevarse a cabo , de 1951 a 1958 , debido a que fue costeada con donativos reunidos lentamente , en aquella época de posguerra .
 Coronando el pedestal , la estatua del Cristo Rei , con los brazos abiertos mirando a la ciudad de Lisboa y al Tajo , tiene una altura de 28 metros y es obra del escultor portugués Francisco Franco de Sousa (1885 - 1955) , quien no llegó a ver su obra sobre el pedestal , pues falleció cuatro años antes de ser inaugurada en 1959 .


 En el año 1999 , la Diócesis de Setúbal pasó a tutelar el santuario y entre mayo de 2001 y febrero de 2002 sometió este a una restauración . El 17 de mayo de 2007 , frente al monumento se colocó una gran cruz , conocida como Cruz Alta , que había sido ofrecida al santuario el 13 de febrero del año 2007 , tras ser retirada de la Cova da Iria , en el Santuario de Nossa Senhora de Fátima (Santuario de Nuestra Señora de Fátima) , donde había sido venerada desde el año 1951 hasta el 2004 . La cruz fue retirada debido a la construcción de la nueva basílica de Fátima .
 Durante su viaje apostólico a Portugal en mayo de 2010 , el Papa Benedicto XVI sobrevoló este importante santuario y monumento religioso , por el que el pueblo portugués siente una gran estima .
 En total , los 103 metros del monumento , lo convierten en una de las construcciones más altas de Portugal y es el mejor mirador sobre la ciudad de Lisboa , ofrece una gran vista sobre el río Tajo , sobre la capital y el Puente 25 de Abril , que lo une a ella . El Santuario de Cristo Rei en la actualidad consta además de salas de conferencias , tiendas , cafetería , oficinas administrativas y albergue para peregrinos , es visitado por la mayoría de los turistas que llegan a Lisboa y especialmente por miles de peregrinos .

 Para salvar los 75 metros del pedestal , un ascensor instalado en el interior desde su inauguración , permite subir hasta un piso , desde el que todavía tendremos que subir un pequeño tramo más de escaleras , hasta llegar a los pies del Cristo Rei , en donde poder apreciar desde tal altura las magníficas vistas de la ciudad , al otro lado del Tajo y del puente 25 de Abril . Para llegar hasta el santuario podremos hacerlo de varias formas . Si lo hacemos en vehículo propio , nos dirigiremos a la Avenida Cristo Rei , Alto do Pragal en Almada . Si optamos por llegar en transporte público partiendo desde la ciudad , además disfrutaremos de un corto pero bello paseo por el río Tajo , entre una y otra orilla .



Los barcos de la compañía Transtejo salen desde la estación de Cais do Sodré (horarios), para llevarnos hasta Cacilhas , en donde tomaremos el bus 101 hasta la parada Cristo Rei . La compañía Transportes Sul do Tejo (TST) , ofrece servicio de bus cada 30 minutos aproximadamente y la duración del viaje es de unos 10 a 15 minutos , para recorrer los menos de 4 Km. que hay hasta el santuario . En Cacilhas también veremos que hay una estación de tranvias , pero no nos serán de utilidad para llegar al Cristo Rei .

 Los horarios de visita al Cristo Rei son los siguientes , todos los dias , incluidos domingos y festivos :
 - Invierno : de 09:30 a 18:15 hrs. (hora de la última subida a las 18:00)
 - Verano : de 09:30 a 19:00 hrs. (hora de la última subida a las 18:45)
Cerrado el 24 de diciembre desde las 17:00 hrs. hasta las 14:30 del 25 de diciembre
Cerrado el 31 de diciembre desde las 18:15 hrs. hasta las 10:00 del 1 de enero
Precio de la subida en ascensor : adultos 4 €
Podemos informarnos mejor de todo lo referente al santuario y el Cristo Rei , en su web oficial .


 Conocer la ciudad de Lisboa es una experiencia que puede resultar inolvidable , visitarla unos dias o unas horas puede sabernos a poco y dejarnos con la ilusión de volver algún día para seguir conociéndola . Dentro de esta admiración por Lisboa , seguro tendremos un recuerdo especial para ese vigilante , protector de la ciudad y compañero del Tajo , el Cristo Rei . Me gustaría que todos y cada uno de los turistas que llegamos a la ciudad , visitemos este lugar y ayudemos a sacarlo adelante de los problemas económicos en los que hoy en día se encuentra , que todo aquel empeño e ilusión que setenta años atrás pusieron aquellas personas , no quedara en el olvido , además de sus modestas aportaciones económicas en tiempos difíciles de posguerra , que aquellas esperanzas de ver terminada esta obra , no acabaran hoy en saco roto .


Abrir o cerrar libro de fotos


         Más imágenes                              Cómo llegar    


No hay comentarios:

Publicar un comentario