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viernes, 6 de febrero de 2015

Rueda de Falkirk



     NOMBRE :              Rueda de Falkirk
     CATEGORIA :         Curiosidad tecnológica  
     PAIS:                       Reino Unido
     REGION :                Escocia
     CIUDAD :                Falkirk

 A medio camino entre las ciudades de Glasgow y Edimburgo , en el Reino Unido , en la que fuera región de Escocia Central , una de las nueve regiones en las que estuvo dividida administrativamente Escocia , división que existió desde 1975 , cuando fue creada por la Ley de Gobierno Local de Escocia , hasta su disolución en 1996 y que a su vez estaba dividida en 3 distritos , los de Stirling (antigua capital de la región) , Clackmannanshire y Falkirk , nos encontraremos precisamente en este último con la población que nos interesa en esta ocasión , Falkirk .

 A tan solo unos 4 Km. del centro de la población de Falkirk , hacia el oeste y junto al canal Forth y Clyde , hallaremos uno de los lugares más visitados de Escocia , con una construcción espectacular de 1200 toneladas de acero , la Rueda de Falkirk , llamada así por su proximidad al mencionado pueblo . Es una especie de ascensor de barcos giratorio , que conecta el canal Forth y Clyde con el canal Unión , situado unos 600 metros más al sur . Esta maravilla de la tecnología fue inaugurada el 24 de mayo de 2002 , por la reina Isabel II , coincidiendo con la celebración de las bodas de oro de la monarca británica con la corona . Casualidades de la vida que , precisamente en la fecha de esta entrada del blog , hoy viernes 6 de febrero de 2015 , la reina Isabel II cumpla 63 años desde que ascendió al trono , el 6 de febrero de 1952 .


 A principios del siglo XX , el canal Forth y Clyde y el canal Unión estaban unidos por 11 esclusas en un tramo de un kilómetro y medio , pero en la década de 1930 (año 1933) ambos canales dejaron de estar comunicados , cuando las esclusas que los unían fueron rellenadas con tierra . Tiempo después , British Waterways (la actual  Scottish Canals) dirigió un plan para reconstruir los canales de Escocia Central y conectar Glasgow con Edimburgo , con el apoyo y financiamiento de las autoridades locales , de Scottish Enterprise , del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de la comisión del milenio . Dentro de este plan , la idea fue crear una estructura moderna , propia del siglo XXI , que volviera a conectar los dos canales y salvara la diferencia de altura existente entre ambos , que es de 24 metros , equivalente a la altura aproximada de un edificio de ocho pisos . En la convocatoria organizada para elegir el mejor proyecto , fue el diseño de la Rueda de Falkirk el que obtuvo el primer puesto y pasó a ser el primer y único ascensor de barcos de rotación en el mundo .

 Su construcción fue llevada a cabo con la colaboración de un equipo de diseño , el contratista UTE Morrison-Bachy-Soletanche , los principales especialistas de Ove Arup Consultores , Butterley Ingeniería y los arquitectos de RMJM con sede en Escocia . Las diversas partes de La Rueda de Falkirk fueron fabricadas y montadas inicialmente en la acería de Butterley Ingeniería , en Ripley , Derbyshire . Allí un equipo montó cuidadosamente las 1200 toneladas de acero , para asegurarse de que todo ajustara perfectamente , antes de trasladar todas las piezas hasta Falkirk . En el verano de 2001 , la estructura fue desmontada y transportada en 35 camiones , que llevaron todas las piezas hasta Falkirk , a 460 Km. de distancia hacia el norte . Una vez estuvo toda la estructura ya en Falkirk , se montó toda de nuevo en el suelo por secciones , que finalmente fueron levantadas por grúas y colocadas en su posición .


















 La Rueda de Falkirk tiene 35 metros de altura , puede mover 600 toneladas , 300 en cada una de las dos góndolas , que incluye cada una el peso de esta más el del agua , con unos 250000 litros y el peso de los barcos que puede desplazar . No importa cual sea el peso de los barcos , ya que a mayor peso de estos menor cantidad de agua entrará en la góndola , por lo que el peso será siempre el mismo en cualquier caso .

Este peso total de cada una de las dos góndolas provoca constantemente enormes cambios de tensiones en la estructura de la rueda , mientras gira alrededor del eje central , por lo que soldaduras normales en el acero no aguantarían estos esfuerzos y para hacer la estructura más robusta , se optó por atornillar juntas las secciones de acero , con más de 15000 pernos , emparejados con 45000 agujeros y cada perno se apretó a mano .

 Los materiales usados para su construcción incluyen 7000 metros cúbicos de hormigón , 1000 toneladas de acero reforzado , 1200 toneladas de prefabricados de acero y 35000 metros cuadrados de revestimiento de canales , todo ello distribuido en una superficie que ocupa unas 45 hectáreas , donde trabajaron más de 1000 personas y cuyo coste de la estructura principal alcanzó los 17,5 millones de libras esterlinas .
 Para llegar hasta la Rueda de Falkirk tendremos varias alternativas . Si vamos en automóvil , desde Edimburgo por la M9 dirección oeste hacia Stirling , tomar la salida 8 de la autopista y seguir las señales turísticas de color marrón y texto blanco , hacia la Rueda de Falkirk . Desde Glasgow , por la M80 , después la M876 y en esta tomar la salida 1 , con indicaciones hacia Falkirk y luego seguir otra vez la señalización turística de color marrón y texto blanco , hacia la Rueda de Falkirk .
 El aparcamiento principal se encuentra muy cerca , tiene un precio aproximado de 2 libras por día y con este pago se ayuda a mantener la Rueda de Falkirk y los canales de Escocia . En el caso de las autocaravanas , hay algunos aparcamientos nocturnos destinados a ellas . Estan disponibles por un precio de unas 10 libras por noche , pero es mejor reservarlos con tiempo y hay que recoger las llaves en el centro de visitantes , durante el horario de apertura .


 El lugar cuenta además con varias instalaciones para los visitantes , tales como tienda , cafetería , centro de interpretación y salón de exposiciones .
 Si optamos por el transporte público , hay servicios regulares de tren desde Glasgow , Edimburgo Perth y Stirling a las estaciones de Falkirk . Para conocer con detalle los horarios y precios de billetes , podemos informarnos en la web de Scotrail . Una vez estemos en Falkirk , podemos llegar hasta la rueda tras un corto viaje en taxi desde Falkirk Grahamston , Camelon o High station .
 También podemos tomar el autobús 3 en Falkirk Grahamston , que pasa muy cerca de Falkirk High y bajarnos en la parada que hay en Gartcows Road , esto nos llevará directamente a la Rueda de Falkirk .
 Otra bonita opción , aunque algo más cansada , sería llegar hasta la rueda andando o si es posible en bicicleta , tras recorrer unos 3 Km. desde el centro de Falkirk y disfrutando de los caminos de sirga junto al canal de Forth y Clyde .
 Puede que hacer un viaje a Escocia expresamente para ver la Rueda de Falkirk resulte un tanto exagerado , pero si alguna vez pasamos cerca de allí , sin duda será un lugar muy interesante de ver y valdrá la pena acercarse a conocerlo y observar el espectacular funcionamiento de esta maravilla tecnológica que es la Rueda de Falkirk .


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