Tolkien

____" No todos los que deambulan están perdidos " - Tolkien ___

viernes, 16 de enero de 2015

Mirador del Monte Jenner y alrededores



     NOMBRE :              Mirador del Monte Jenner
     CATEGORIA :         Paraje natural  
     PAIS:                       Alemania
     REGION :                Baviera
     CIUDAD :                Schönau am Königssee

 En el estado federado de Baviera , distrito de Berchtesgadener Land , en el sureste de Alemania cercano a la frontera con Austria y junto al lago Königssee (Lago del Rey) en su extremo norte , nos encontraremos con el municipio de Schönau am Königssee , punto de partida de nuestro recorrido para llegar a un lugar con una de las vistas más impresionantes de la Alta Baviera alemana , el mirador del monte Jenner .
 Por situarse lejos de las grandes capitales alemanas , puede resultar más conveniente llegar a Schönau am Königssee desde Salzburgo , ciudad austriaca de la que dista únicamente unos 30 Km. hacia el sur , en lugar de los 195 Km. que lo separan de Múnich . Todo dependerá de la elección que tomemos , ya que , en el caso de que viajemos en avión , los vuelos hacia Múnich tienen mayor oferta de posibilidades , mayor frecuencia de salidas y mejores precios que los ofertados para Salzburgo ; en cambio , Salzburgo está mucho más cerca de Schönau am Königssee , aunque los vuelos sean algo más caros y con menor frecuencia de salidas .

El monte Jenner , con 1.874 metros de altura , se encuentra dentro del Parque Nacional de Berchtesgaden , que con una extensión de 210 kilómetros cuadrados , fue creado en el año 1978 . El Jenner pertenece al macizo de Göll en los Alpes de Berchtesgaden , es una excepción entre las montañas de esta región , ya que es de las pocas que han sido dotadas de un teleférico , el Jennerbahn , construido entre 1952 y 1953 para facilitar el acceso de excursionistas y esquiadores a su parte más alta , que en unos 20 minutos pueden ascender cómodamente de los 1.185 metros de la estación en Schönau am Königssee , hasta los 1.744 metros de la estación situada cerca de la cumbre , desde la que habrá que seguir andando unos 20 minutos más por un empinado sendero , hasta llegar al ansiado mirador de Jenner .



Este teleférico del monte Jenner (Jennerbahn) , ha proporcionado una gran cantidad de visitantes , deseosos de admirar las hermosas vistas que desde su mirador se pueden llegar a contemplar , tales como el imponente monte Watzman , que con sus 2.713 metros de altitud es para algunos la segunda cumbre más alta de Alemania (hay opiniones diversas al respecto) , o el monte Hohe Göll , ya en tierras de Austria y con 2.522 metros de altitud , dos de las mayores cumbres de los Alpes en esta zona . 

 Más abajo , a unos 1.200 metros por debajo de nosotros , nos deleitaremos con las vistas del majestuoso lago Königssee , junto al cual podremos ver en días claros las famosas cúpulas rojas de St. Bartholomä , una capilla construida en el siglo XVII y bellamente ubicada en la orilla oeste del Königssee .
 También existe la opción de subir al mirador del monte Jenner ... andando !! , pero para todos aquellos que se animen , decir que los tiempos a emplear rondan unas 2:45 horas para la subida y las 2 horas para la bajada , con un desnivel de unos 560 metros , aunque claro está que todo dependerá de la capacidad de cada persona para realizar este trayecto a pie en mayor o menor tiempo y de las veces que nos paremos a contemplar o fotografiar los bellos paisajes que nos rodean .

 Por suerte ( si disponemos de varios días para visitar la zona ) o por desgracia ( si vamos con prisa ) , la subida al mirador de Jenner es solo una de las numerosas y muy bellas visitas que podemos realizar en la zona . Partiendo de Berchtesgaden en dirección oeste , a unos 10 Km. , llegaremos al municipio de Ramsau . Su localización , entre bellos e impresionantes paisajes , ha hecho que el turismo sea la principal actividad económica de la población , que ya desde 1870 empezó a contar con una asociación en la localidad , para promover el turismo en toda la región , ya presente durante todo el año .
Junto al río Ramsauer Ache , que bordea el pueblo por el sur , encontraremos la tantas veces fotografiada iglesia parroquial de St. Sebastian , en un marco incomparable de paisajes y montañas .

 Continuando más hacia el oeste , después de dejar atrás Ramsau , seguiremos por un sendero que atraviesa el llamado Zauberwald ( bosque mágico ) , un bosque de aspecto romántico , que recibió este nombre allá por los años 1920-1930 , como consecuencia del incremento del turismo en la zona . Tras atravesar el Zauberwald y casi sin dejar el curso del río Ramsauer Ache , llegaremos a nuestro destino en esta ocasión , el pintoresco lago Hintersee , cuyas hermosas vistas han sido objeto de los cuadros de algún renombrado pintor paisajista . (no confundir el lago con la población de igual nombre , Hintersee , pero que pertenece a la vecina Austria) .





















Paisaje del lago Hintersee , Baviera , Alemania . 
Grabado en madera de 
Richard Puttner de 1873 .









 Siguiendo con los lagos , como olvidarse del que anteriormente vimos desde el mirador de Jenner , cuando estábamos allá arriba a 1200 metros de altitud sobre sus aguas , el lago Königssee . En la misma población de Schönau am Königssee , podremos subir en uno de los barcos eléctricos que navegan por el lago y que utilizan este sistema de propulsión desde el año 1909 , para evitar la contaminación del agua además de la acústica . 
 Zarpan desde Schönau am Königssee , hacen paradas en Kessel ( si alguien lo solicita ) , continúa a la siguiente , en la capilla de St. Bartholomä , cuyas inconfundibles cúpulas rojas vimos diminutas desde el monte Jenner y por último , el barco nos llevará hasta Salet , en la orilla sur del lago y desde la que podremos seguir andando durante un kilómetro más , para pasar junto al minúsculo Mittersee y llegar hasta el lago Obersee , otra de las maravillas de la zona .




 Parece ser ya una costumbre que , en un momento determinado del trayecto por el lago , el conductor y ayudante del barco , detengan unos minutos la marcha de este y uno de ellos toque un instrumento , trompeta , saxo ... , para permitir a los turistas que puedan escuchar los múltiples ecos que se producen en ese punto , generados por los altos acantilados que flanquean el lago a ambos lados .





 Ya para terminar , aunque seguro podríamos seguir enumerando más , nos fijaremos en otros dos lugares muy interesantes que no debemos dejar de conocer , ambos tan espectaculares como diferentes , uno con increibles vistas desde las alturas y otro sorprendente en el interior de la montaña .


 En primer lugar nos referimos a Kehlsteinhaus , también conocido como El Nido del Águila , emblemático lugar que perteneció a Hitler . El segundo lugar , que encontraremos en el interior de una montaña , son las minas de sal de Berchtesgaden , Salzbergwerk Berchtesgaden , abiertas desde el año 1517 . De estos dos impresionantes lugares hablaremos en futuras entradas de este blog .
 Sea como sea , con varios días de estancia o con poco tiempo , la visita al mirador del monte Jenner y a los alrededores de Berchtesgaden , seguro nos dejará unos muy gratos recuerdos , experiencias únicas y sensaciones no vividas hasta ahora . 





                          Más imágenes                              Cómo llegar